La publicidad, con sus anuncios y técnicas publicitarias es capaz de reproducir los estereotipos y modelos sociales ya establecidos. En estos estereotipos de persona, se ven reflejadas también también las desigualdades existentes en la estructura de cada sociedad. Esto podría verse desde un punto de vista crítico como un problema o conflicto existente en la sociedad basado en en el beneficio material por parte de los “dueños” de esta sociedad consumista.
Como ya hemos dicho anteriormente, la publicidad es capaz de transmitir a la gente cómo debe ser y la forma en que debe actuar, debido a la fuerza que posee para crear modelos sociales y modificar hábitos y actitudes. En la sociedad de en la que estamos inmersos ahora mismo, los estereotipos que encontramos, se basan en el modelo de persona consumista, que basa los logros de sus vidas en los aspectos materiales y su lucha por conseguirlos. Estos modelos son los que realmente benefician a ese grupo que se encuentra en la cima de esta sociedad y que controla todo lo que está por debajo.
Siguiendo con un punto de vista crítico, podríamos hacer una especie de analogía con la teoría de Karl Marx y la estructura que él plantea de las sociedades. Quiero decir con esto, que podríamos ver en esta sociedad actual, una infraestructura creada por esos entes gobernadores de la sociedad (los cuáles no se nombrar pero todos sabemos a quien nos referimos), la cual posee unos modelos y medios de producción creados a su gusto, de manera que le reporte el máximo beneficio posible. Esta estructura, está sostenida y legitimada por una infraestructura que posee los valores que definen la sociedad consumista. Estos valores que todos conocemos, basados en el disfrute de la vida mediante bienes materiales, son criticados por la mayoría de la gente pero sin embargo, esta sociedad no flaquea si no que va a más. Aquí, es donde entra en juego la publicidad, ya que ésta es el arma utilizada por los beneficiarios de esta sociedad, para la transmisión y fijación en los ciudadanos de esos valores que sujetan la estructura de la sociedad de consumo. Así, se aseguran el seguimiento de este tipo de sociedad, creando así 2 clases de la sociedad análogas a la teoría crítica. En este caso, no hablaríamos de la clase de empresarios contra trabajadores, hablaríamos de una especie de clase de “vendedores”, que serían los que controlarían la estructura de la sociedad de consumo y los que se benefician de ella, y otra que haría referencia a los “compradores”, abducidos por los valores consumistas y que son realmente los que sustentan esta sociedad ya que esos son los consumidores de estos modelos de producción.
Esta mi propia visión crítica de la sociedad, y por ello aboga por cambiarla, ya que nuestra felicidad, ya que supuestamente se basa en el materialismo, sólo sirve para la felicidad de unos pocos que buscan controlar todo lo de los demás. ¿Y tú? ¿Piensas que tu felicidad sirve para hacer felices a otros?
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