LA DESIGUALDAD Y LA ESTRATIFICACION SOCIAL
La desigualdad y las diferencias sociales son en todo el mundo una parte de la vida social. Ciertamente, la diferenciación de grupo es una característica básica en todas las sociedades. Pero cuando tales diferencias comienza a ser socialmente significativas ( un ejemplo perfecto lo podemos observar en los tripulantes de la película de Titanic ) los sociólogos comienzan hablar de desigualdad social, que surge cuando las diferencias humanas se hacen socialmente significativas.
En la mayoría y probablemente en todas las sociedades existen sistemas de división y estratificación social, que sitúan a unas determinadas categorías de personas por encima de otras y que determinan situaciones diferentes de prestigio, poder y riqueza. Los sociólogos usan los conceptos de desigualdad y estratificación social para referirse al sistema por el que una sociedad clasifica a los grupos de personas de manera jerárquica. En todas las sociedades hay unos principios básicos de la estratificación o desigualdad social: 1. La estratificación social es una característica de la sociedad, no simplemente un reflejo de diferencias individuales. Es un sistema que confiere un acceso desigual a los recursos. Ni los ricos ni los pobres han creado la estratificación social, aunque este sistema modele las vidas de todos aquellos.
2. La estratificación persiste a través de las generaciones. Para entender que la estratificación tiene su origen en la sociedad más que las diferencias individuales, basta solo comprobar cómo la desigualdad persiste a lo largo del tiempo los padres legan su posición social a sus hijos, de modo que las pautas de desigualdad permanecen inalterados de generación en generación.
En cuanto a las cuestiones planteadas en la práctica 3 de”¿ Cómo influyen los medios de comunicación de masas y redes sociales en la sociedad española?”, se podría decir en primer lugar ( respecto a las teorías funcionalistas ) que a la hora de exponer algo en cualquier perfil de una red social, no se exponen cosas ilícitas o que puedan ser de mal agrado o mal vistas en nuestra sociedad, normalmente se plasman y se muestran los momentos felices de cada persona en cuestión e información, que no daña ni perjudica a la moral de nadie al verla. Se podría decir que la libertad que se nos “brinda” es respetada por los usuarios casi en su totalidad. Es un portal donde se muestra lo mejor de cada persona, éstas serían pues los valores o las normas morales que se siguen en el “ciberespacio”.
Es a su vez la unión y coexistencia entre todas las clases sociales. Es una clara evolución de la sociedad en su forma de comunicación donde todas las clases sociales participan más tarde o más temprano, en ellas te puedes encontrar desde la persona más pobre y humilde conectada desde un “ciber”, hasta la persona más adinerada desde su despacho sentada en su caro sillón de cuero.
En referencia a los problemas de la sociedad, cabe decir que no son materiales, sino morales, por ello en base a la publicidad habría que mejorar o desarrollar la moralidad social de ésta, no cambiarla por otra. Por ejemplo la publicidad podría persuadir el consumo o el uso de una moral diferente y no el consumo compulsivo de productos…que no solucionan nada, algo que cambie el pensamiento social en general que dé como resultado algo positivo para todos, para la sociedad. Si la sociedad se asemeja a un organismo biológico , no puede fallar ninguno de sus “órganos” ya que entonces habría una reacción en cadena que afectaría a todo el sistema, por ello ha de reforzarse cada uno de los órganos existentes, desarrollándolo de tal forma que de los resultados anteriormente descritos.
Ciao.
Javi Sahuquillo Grimaldos
La desigualdad y las diferencias sociales son en todo el mundo una parte de la vida social. Ciertamente, la diferenciación de grupo es una característica básica en todas las sociedades. Pero cuando tales diferencias comienza a ser socialmente significativas ( un ejemplo perfecto lo podemos observar en los tripulantes de la película de Titanic ) los sociólogos comienzan hablar de desigualdad social, que surge cuando las diferencias humanas se hacen socialmente significativas.
En la mayoría y probablemente en todas las sociedades existen sistemas de división y estratificación social, que sitúan a unas determinadas categorías de personas por encima de otras y que determinan situaciones diferentes de prestigio, poder y riqueza. Los sociólogos usan los conceptos de desigualdad y estratificación social para referirse al sistema por el que una sociedad clasifica a los grupos de personas de manera jerárquica. En todas las sociedades hay unos principios básicos de la estratificación o desigualdad social: 1. La estratificación social es una característica de la sociedad, no simplemente un reflejo de diferencias individuales. Es un sistema que confiere un acceso desigual a los recursos. Ni los ricos ni los pobres han creado la estratificación social, aunque este sistema modele las vidas de todos aquellos.
2. La estratificación persiste a través de las generaciones. Para entender que la estratificación tiene su origen en la sociedad más que las diferencias individuales, basta solo comprobar cómo la desigualdad persiste a lo largo del tiempo los padres legan su posición social a sus hijos, de modo que las pautas de desigualdad permanecen inalterados de generación en generación.
En cuanto a las cuestiones planteadas en la práctica 3 de”¿ Cómo influyen los medios de comunicación de masas y redes sociales en la sociedad española?”, se podría decir en primer lugar ( respecto a las teorías funcionalistas ) que a la hora de exponer algo en cualquier perfil de una red social, no se exponen cosas ilícitas o que puedan ser de mal agrado o mal vistas en nuestra sociedad, normalmente se plasman y se muestran los momentos felices de cada persona en cuestión e información, que no daña ni perjudica a la moral de nadie al verla. Se podría decir que la libertad que se nos “brinda” es respetada por los usuarios casi en su totalidad. Es un portal donde se muestra lo mejor de cada persona, éstas serían pues los valores o las normas morales que se siguen en el “ciberespacio”.
Es a su vez la unión y coexistencia entre todas las clases sociales. Es una clara evolución de la sociedad en su forma de comunicación donde todas las clases sociales participan más tarde o más temprano, en ellas te puedes encontrar desde la persona más pobre y humilde conectada desde un “ciber”, hasta la persona más adinerada desde su despacho sentada en su caro sillón de cuero.
En referencia a los problemas de la sociedad, cabe decir que no son materiales, sino morales, por ello en base a la publicidad habría que mejorar o desarrollar la moralidad social de ésta, no cambiarla por otra. Por ejemplo la publicidad podría persuadir el consumo o el uso de una moral diferente y no el consumo compulsivo de productos…que no solucionan nada, algo que cambie el pensamiento social en general que dé como resultado algo positivo para todos, para la sociedad. Si la sociedad se asemeja a un organismo biológico , no puede fallar ninguno de sus “órganos” ya que entonces habría una reacción en cadena que afectaría a todo el sistema, por ello ha de reforzarse cada uno de los órganos existentes, desarrollándolo de tal forma que de los resultados anteriormente descritos.
Ciao.
Javi Sahuquillo Grimaldos
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