viernes, 15 de abril de 2011

Marcas blancas

Aumenta el consumo de marcas blancas en España






Poco a poco va imponiéndose en España (desconozco si también pasa lo mismo en el resto del mundo) una tendencia de consumir marcas que no son consideradas grandes. Es decir, las marcas blancas, aumentan el consumo. Vamos a intentar desvelar las causas de esta situación.

La causa más importante y más evidente es la subida de precios de las marcas “logotipadas”, es decir las famosas, las de toda la vida…debido a la crisis.Ello nos ha llevado a todo ciudadano a tener que recurrir al consumo de estas nuevas marcas blancas, más baratas, que incluso son las mismas industrias grandes las que las fabrican.
Supongo que habrá que centrarse en la subida de precios como un factor determinante para que se haya producido este hecho. Hay determinados productos alimenticios que como consecuencia de la llamada crisis, han tenido que aumentar su precio. Alimentos tan básicos como el arroz, el maíz, el aceite de girasol, la leche o la pasta, son un claro ejemplo de estos alimentos que ahora valen más que antes.

En definitiva, el aumento del consumo de las llamadas marcas blancas es algo lógico. Por cierto, las marcas blancas ya no sólo hay que relacionarlas con los productos alimenticios, sino también podemos encontrar marcas blancas en otros muchos productos, como por ejemplo los neumáticos de coches. Aunque la verdad es en el ámbito alimenticio donde más se nota el ahorra al comprar marcas blancas, ya que el mercado está poniendo los precios por las nubes.
Debido a esto, la cuota de la marca blanca ha subido un 7%, por el contrario las marcas con más renombre dentro del mercado redujeron su facturación en un 4% en el mismo periódo.
Las marcas blancas ponen contra las cuerdas a los grandes grupos alimentarios en España y  la crisis del consumo que sacude la economía nacional está terminando con lo que hasta ahora había sido establecido como dogma. En el mundo de la mercadotecnia existe la creencia de que la fuerza de un logo o símbolo es capaz de hacer ganar millones de euros a una compañía por el simple hecho de ser conocida entre las masas.Una teoría que pierde cualquier validez sólo con echar un vistazo a las distintas estanterías del supermercado de turno, donde los productos sin marca han terminado por desplazar a muchos de los primeros espadas del consumo. Los hábitos del consumidor español están cambiando a la misma velocidad que avanza la recesión y el precio final del producto es ahora lo más determinante.

Hoy por hoy poco importa la renta que tengamos, ni a que clase social pertenezcamos…ya seamos de baja, media, trabajadora…o incluso de clase alta consumimos prácticamente los mismo productos e intentamos ahorrar por todos los lados, porque esto de la crisis nos ha afectado a todos. En este ámbito las desigualdades sociales y económicas han quedado prácticamente a un lado ante un hecho que como he dicho antes, nos ha afectado por completo a toda la sociedad.

Veamos que opina la gente   





Hasta la próxima

-Javi Sahuquillo Grimaldos



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