viernes, 15 de abril de 2011

La información es poder

Hoy en día tanto internet como las redes sociales han convertido a la mayoría de los miembros de la sociedad en protagonistas íntegros y creadores de información. Cualquier usuario puede ser propietario, hacer y deshacer a su antojo o abastecerse de cualquier tipo de material que esté vinculado a la red. En esta estructura online no existe una jerarquía o tipo alguno de estatus. Nadie necesita de ningún dote para realizar las múltiples opciones que las web 2.0 ofrecen.




Es cierto que en cada vez más herramientas y páginas web se privatizan y es necesario un desembolse económico para poder ingresar o hacer uso de sus ventajas. Aquí comienza una estructura de poder. Usuarios que pueden, gracias a su nivel económico, gozar de mayor capacidad que otros que no pueden, esto conlleva a que se vea perjudicado o diferenciado su papel en el medio, una gran similitud a la sociedad no virtual.

También se podría decir que tanto los servidores, que regulan la cantidad y en sí la información, como las empresas que ofrecen los servicios y que controlan los contenidos, actúan por encima y tienen más poder que el usuario que desempeña su rol online.











Los medios de comunicación masivos, no solo internet, son nuestra fuente principal de información. Si analizamos esto quiere decir que actúan a modo de propagación tanto de  ideas como costumbres o modos de vida. Es un espejo que refleja la sociedad, sin beneficio propio de ninguna institución o u otro estamento (todo es un supuesto y sobre papel). Crea modas y necesidades que generan el consumo (en exceso) de la sociedad pudiente. La publicidad juega un papel fundamental entre el vendedor y el consumidor, busca la manera mas correcta e infalible de realizar su cometida.  La publicidad debe de regular y ser una herramienta completamente reciproca, tanto el vendedor como el consumidor debe poder disfrutar de sus grandes ventajas.

Como conclusión la información es poder y gracias a todos los medios que internet ofrece en su mayoría libres para cada usuario, debe ser explotado en beneficio de todos e incluso ser capaz de crear nuevas estructuras o subestructuras en base a esta nueva cultura.


Alejandro Rodríguez Fernández 

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