viernes, 15 de abril de 2011

Comunicación de masas, ¿un arma de persuasión?




Hoy en día nos encontramos, sin duda alguna, en la era de la comunicación. Millones de personas pasan más de dos horas diarias observando la televisión, escuchando la radio, leyendo el periódico y conectados a internet.
Pero nadie se pregunta si realmente la información que se nos da en estos medios es veraz o se encuentra seleccionada entre otras muchas noticias que no interesan para los dueños de estos medios que diariamente invaden nuestra intimidad para sobre informarnos de guerras, asesinatos, robos, crisis económica…
Como bien dice el famoso sociólogo Francés, Durkheim, los problemas reales de la sociedad no son materiales, si no morales. Recapacitando en todo esto, los medios de comunicación de masas establecen una moral global, apabullándonos de imágenes diciéndonos lo que está bien o esta mal sin que nosotros realmente en nuestras casas tengamos tiempo de administrar ni asimilar toda la información que se nos da.
En mi opinión los medios si que segmentan la sociedad ya que existen distintos canales dominados por diversas ideologías políticas que siempre nos muestran una cara de lo que esta ocurriendo realmente omitiendo información o incluso tergiversándola, para convencer al espectador de que su información es la veraz.
Ahora bien, el receptor de la información es el que decide realmente que medio de comunicación quiere seguir de manera libre, por eso no podemos hablar de una manipulación, ya que si no estas a gusto o no t interesa, cambias de canal o te compras otro periódico.
En definitiva, la propia influencia de los medios ya sea de manera positiva como es el caso de una información objetiva o negativa como una información subjetiva y sacada de contexto sobre nuestra sociedad, transforma claramente al individuo.


Aqui os dejo un video muy interesante don de nos habla del poder de la persuasion en los medios de comunicacion.


 Muchas gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario