martes, 22 de febrero de 2011

La influencia de la publicidad

En muchas ocasiones se piensa que esta sociedad consumistaes producto de un proceso evolutivo, que proviene de una especie de ciclo y quepor eso es inevitable. Puede que sea parte de un proceso evolutivo pero eso nosignifica que se haya producido por casualidad. Esta sociedad se puedeconsiderar como el resultado de un sistema capitalista y además, es tal y comoes, debido a la influencia de diversos factores. Uno de ellos, es lapublicidad, la cuál condiciona fuertemente y se podría decir que es uno de lospilares de esta sociedad. Por ello, hoy veremos, aunque hay una infinidad,algunos ejemplos de cómo la publicidad influye en algunos factores del sistemaeconómico y social.




En primer lugar, podemos ver como influye en el proceso deproducción. Producir productos es relativamente “fácil”, pero venderlos no. Poreso muchos anunciantes gastan más dinero incluso en la promoción de susproductos que en su propia producción. Además, la publicidad afecta a lademanda, por eso también puede provocar el aumento de la producción.

Por otro lado, la publicidad también condiciona y determinalas estructuras de los medios de comunicación. Los medios de comunicaciónorganizan sus productos en función de los anuncios que deban presentar. En losperiódicos y las revistas, deben organizar su extensión y dividir suscontenidos atendiendo a las promociones que deban presentar en sus soportes. Enel caso de la televisión vemos como los programas poseen cortes publicitariosestandarizados y la mayoría de ocasiones en discordancia con los productostelevisivos. Es decir, que los productos anunciados no tienen nada que ver conel programa en el que se intercalan.

También podemos ver cómo la publicidad provoca influenciasmás conocidas por todos en factores como la cultura, el arte o el lenguaje. Lainfluencia en el arte ha sido tan grande que a veces incluso parece que se hayaintegrado. Mucha gente llega a afirmar que la publicidad es el arte del sigloXXI. En referencia a la cultura y al lenguaje, vemos como cada vez se va entrometiendomás en nuestras costumbres e incluso nuestra forma de hablar, ya que en muchasocasiones utilizamos inconscientemente frases provinentes de anuncios.

Un último ejemplo, podría ser la influencia que ha tenido ennuestro hábito de compra. Antes, las personas que deseaban algo material y queno tenían un nivel adquisitivo para poder adquirirlo, ahorraban durante eltiempo suficiente para poder comprar. Sin embargo, ahora, la publicidad creanecesidades y deseos tan fuertes que la gente que las personas que desean algo,lo quieren en ese mismo momento. Y esto ha provocado que la gente ya no pienseen el ahorro y que la demanda de créditos esté a la orden del día. Ahora sebusca obtener el producto inmediatamente y después ya pensaremos en pagarlo.





Estos ejemplos reflejan la fuerza y la capacidad deinfluencia que tiene la publicidad sobre nosotros y sobre nuestra sociedad. Lagente no se da cuenta de esto y se sigue viendo como algo que esta ahí, que nole hacemos caso, sólo son simples anuncios, y no pensamos en hasta dónde puedellegar. Pensemos en todos los factores que influye, influye sobre cada uno denosotros, influye en nuestro sistema económico y como he dicho anteriormente enel sistema económico e incluso en los medios de comunicación que la vezinfluyen sobre nosotros también. Por ello deberíamos preguntarnos ¿hasta quépunto puede llegar esta influencia? ¿Podemos decir que la publicidad es elmayor poder mundial? ¿ Llegaremos algún día a estar gobernados por lapublicidad? Esperemos que no.

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