martes, 22 de febrero de 2011

Publicidad, ¿Arte o Manipulación?


Como ya sabemos la publicidad hoy en día recibe muchas críticas debido a su fuerte carácter de persuasión. La gente, hoy en día ya, no se centra en prestar atención a los anuncios creyendo que son simples formatos audiovisuales de manipulación.

Existen distintas posturas en contra y a favor de la publicidad, y las dos tienen parte de razón. Los que están en contra de la publicidad se centran más en su carácter social y de segmentación de la sociedad ya que según ello crea necesidades que nunca se podrán satisfacer.

Los que sin embargo apoyan a la publicidad se centran en su carácter económico, ya que ayuda a la ley de la oferta y la demanda en los mercados y acerca los productos al consumidor.
En mi opinión las dos posturas tienen parte de razón ya que sí, segmenta la sociedad pero ayuda acercando el producto al público y no manipula, persuade, te da la opción de elegir si compras o no el producto.

Así que no todo es blanco o negro como se dice, además, ¿quién no se ha reído, emocionado, fascinado, e incluso entristecido con muchos anuncios?




La influencia de la publicidad

En muchas ocasiones se piensa que esta sociedad consumistaes producto de un proceso evolutivo, que proviene de una especie de ciclo y quepor eso es inevitable. Puede que sea parte de un proceso evolutivo pero eso nosignifica que se haya producido por casualidad. Esta sociedad se puedeconsiderar como el resultado de un sistema capitalista y además, es tal y comoes, debido a la influencia de diversos factores. Uno de ellos, es lapublicidad, la cuál condiciona fuertemente y se podría decir que es uno de lospilares de esta sociedad. Por ello, hoy veremos, aunque hay una infinidad,algunos ejemplos de cómo la publicidad influye en algunos factores del sistemaeconómico y social.




En primer lugar, podemos ver como influye en el proceso deproducción. Producir productos es relativamente “fácil”, pero venderlos no. Poreso muchos anunciantes gastan más dinero incluso en la promoción de susproductos que en su propia producción. Además, la publicidad afecta a lademanda, por eso también puede provocar el aumento de la producción.

Por otro lado, la publicidad también condiciona y determinalas estructuras de los medios de comunicación. Los medios de comunicaciónorganizan sus productos en función de los anuncios que deban presentar. En losperiódicos y las revistas, deben organizar su extensión y dividir suscontenidos atendiendo a las promociones que deban presentar en sus soportes. Enel caso de la televisión vemos como los programas poseen cortes publicitariosestandarizados y la mayoría de ocasiones en discordancia con los productostelevisivos. Es decir, que los productos anunciados no tienen nada que ver conel programa en el que se intercalan.

También podemos ver cómo la publicidad provoca influenciasmás conocidas por todos en factores como la cultura, el arte o el lenguaje. Lainfluencia en el arte ha sido tan grande que a veces incluso parece que se hayaintegrado. Mucha gente llega a afirmar que la publicidad es el arte del sigloXXI. En referencia a la cultura y al lenguaje, vemos como cada vez se va entrometiendomás en nuestras costumbres e incluso nuestra forma de hablar, ya que en muchasocasiones utilizamos inconscientemente frases provinentes de anuncios.

Un último ejemplo, podría ser la influencia que ha tenido ennuestro hábito de compra. Antes, las personas que deseaban algo material y queno tenían un nivel adquisitivo para poder adquirirlo, ahorraban durante eltiempo suficiente para poder comprar. Sin embargo, ahora, la publicidad creanecesidades y deseos tan fuertes que la gente que las personas que desean algo,lo quieren en ese mismo momento. Y esto ha provocado que la gente ya no pienseen el ahorro y que la demanda de créditos esté a la orden del día. Ahora sebusca obtener el producto inmediatamente y después ya pensaremos en pagarlo.





Estos ejemplos reflejan la fuerza y la capacidad deinfluencia que tiene la publicidad sobre nosotros y sobre nuestra sociedad. Lagente no se da cuenta de esto y se sigue viendo como algo que esta ahí, que nole hacemos caso, sólo son simples anuncios, y no pensamos en hasta dónde puedellegar. Pensemos en todos los factores que influye, influye sobre cada uno denosotros, influye en nuestro sistema económico y como he dicho anteriormente enel sistema económico e incluso en los medios de comunicación que la vezinfluyen sobre nosotros también. Por ello deberíamos preguntarnos ¿hasta quépunto puede llegar esta influencia? ¿Podemos decir que la publicidad es elmayor poder mundial? ¿ Llegaremos algún día a estar gobernados por lapublicidad? Esperemos que no.

Batalla por las materias primas

Dicen las malas lenguas que alpaso en que los polos se derriten el porcentaje de agua salada se incrementará,convirtiéndose el agua dulce en una posible causa de guerra. Esto lo podríamosaplicar a otras materias. La selva amazónica se está convirtiendo en un inmersoprado, las reservas de petróleo, gas, minerales…Todos son perecederos. ¿Quésucederá cuando estos sean escasos? Puede que se acabe el mundo tal y como loconocemos. Atrás quedaran las diplomacias y las naciones más poderosas, las quesacan beneficio de la materia sin ser suya, llevarán a otro nivel la batallapor éstas. En este contexto cabria plantearse, ¿qué será de las naciones querealmente poseen las materias?





Millones de productostecnológicos se consumen al día en occidente mientras en África, de dondeproceden los minerales que componen sus sistemas, no se consumen más que lassobras del 1º mundo. Pero aún con todo ello, éste continente es el que padecerála escasez de sus propios materiales. Si a día de hoy, con su teórica abundancia,la explotación de las minas se realiza de forma inhumana; se  trafica con la materia; y se paga una míseraparte del valor que adquiere en occidente. Cuando llegue la crisis de losmateriales esto supondrá el fin de un continente, que de siempre ha padecidopor una riqueza que él no deseó. Y desde occidente, ¿qué hacemos por reducirese consumo vertiginoso de materias primas, que además de condenarnos anosotros mismo, hunde cada vez más en la miseria al denominado 3º mundo? Omejor aún, ¿realmente se puede llegar a ejercer ese consumo justo del que tantose habla? Posiblemente una servidora no llegue a ver esos días. De darse estosignificaría que el mundo está dando un pequeño gran paso hacia la igualdad.

Marketing a otro nivel


Que hay gente.Voy a hablaros sobre el neuromarketing, tema de moda en el ámbito publicitario que se encuentra en pleno desarrollo y evolución.Para situaros os pondré un poco en situación sobre lo que es:

El neruromarketing surge en el siglo XXI y es un análisis del cerebro y su funcionamiento para ver como afecta el marketing y la publicidad. Mezcla la tecnología y el Marketing para conocer al consumidor en la búsqueda por la mayor eficacia 

En cuanto a sus características principales, destaca porque:

-Pretenden fusionar las neurociencias con el marketing y la publicidad.

-Es multidisciplinar

El cerebro se conocía muy poco pero ahora se conoce más  y se pueden ver que partes del cerebro se utilizan para tomar decisiones

FMRI: Resonancia magnética funciona por imágenes

-Se utiliza para ver que zonas del cerebro se activan cuando está en funcionamiento


Y vosotros os preguntaréis, ¿por qué el neuromarketing está en la publicidad?

Pues es muy fácil, ayuda a comprender las uniones de la marca que tienen los clientes y

comprender el comportamiento racional e irracional.

Sus fines son los de umentar la eficacia publicitaria, conocer pensamientos y sentimientos y aportar mayor fiabilidad científica a la investigación del comportamiento de los consumidores

El uso del neuromarketing en la publicidad ha abierto un debate entre defensores de estos métodos que apoyan las nuevas técnicas y los que están totalmente en contra de ellos puesto que opinan que violan el derecho a la intimidad.Yo me sitúo entre estos últimos , ¿y vosotros/as?
Os adjunto un video informativo sobre el neuromarketing para mayor información, un saludo

Javi Sahuquillo Grimaldos

La Publicidad nos afecta a todos


En los últimos tiempos, la publicidad se ha hecho cada vez más presente en nuestras vidas. Especialmente en las de los norteamericanos. Desde que en 1867, James Walter Thompson fundara la primera agencia de publicidad, una de las mayores agencias del mundo, con sede en Nueva York, la cosa ha evolucionado mucho. Los impactos publicitarios que puede recibir una persona a lo largo del día han pasado de apenas una docena, pocas generaciones atrás, a hasta 3.000 mensajes por día, repartidos en diferentes medios: radio, prensa, televisión, publicidad outdoor, etc.
Tal bombardeo ha provocado un cambio significativo en la percepción de los consumidores. Éstos ya no ven la publicidad con los mismos ojos cándidos, sino más bien como una agresión a su salud mental, un intento de manipulación de su comportamiento, e incluso la principal causa del estrés en sus vidas. Por tanto, son más reacios a creer lo que les cuentan los anunciantes, que cada vez tienen que ingeniárselas más para hacer efectivas sus campañas.
Ante esa dificultad de persuasión, los creativos publicitarios han coincidido en los últimos tiempos en una idea común, la de dirigirse a los sentimientos más profundos de la gente. Saben que ese es su punto más vulnerable y donde más réditos pueden obtener. Por ello los anuncios se centran más que nunca en las emociones.
Por otro lado, la industria de la publicidad está trabajando muy duro para cambiar la visión negativa del público sobre su actividad. Es evidente que es necesario un acercamiento entre ambos para volver a recuperar la confianza. Quizás dentro de otras tantas décadas se produzca de nuevo un vuelco a favor de la publicidad. Para ello, habrá que emplearse a conciencia.