miércoles, 23 de marzo de 2011

Quien gana el dinero tiene más poder de decisión en la compra



Uno de los ejes fundamentales para analizar las desigualdades en el consumo, es la posición desigual de hombres y mujeres en la esfera productiva. Una de- terminada posición o mejor aún la no posición (para el caso de muchas mujeres) en el mundo laboral y por tanto la existencia o no de ingresos propios sitúa a las mujeres en lugares desiguales de partida . En otras palabras, en la mayoría de hogares el hombre es el que proporciona la mayor parte de la renta, y por tanto éste disfruta de una posición de poder a la hora de decidir sobre las distintas mercancías que el mercado ofrece. Señalo que en el interior de la familia hay dos poderes, uno referido a la decisión del gasto y el segundo referido a la disposición de recursos. En su estudio, este autor, demuestra que las decisiones importantes son generalmente reservadas a los hombres, mientras que las de tipo secundario son reservadas a la mujer o se realizan conjuntamente.





Lo que sí ha significado respecto del consumo la incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido un incremento de la compra de bienes duraderos, que podrían implicar un ahorro de tiempo en el trabajo doméstico-familiar, pero ello ocurre sólo inicialmente . Cuando la mujer lleva cierto tiempo trabajando, la mayor parte de la sustitución de la producción doméstica se realiza en productos ahorradores de tiempo no duraderos como son lavanderías, restaurantes y comida rápida. Por tanto la estrategia seguida por las mujeres que trabajan fuera del hogar no consiste en ahorrar tiempo a través de la utilización de bienes duraderos. Esta podría centrarse en la adquisición de servicios ahorradores de tiempo. En cambio cuando la mujer principalmente no dispone de trabajo fuera del hogar, el consumo de servicios disminuye, ya que se tiende a la autoprestación de los mismos


En todo este caso vemos una desigualdad clara dependiendo del sexo, hoy en día nuestra sociedad lucha contra estos estereotipos equilibrando los sueldos y la posición de la mujer respecto a la sociedad.


¿Pensáis que hoy en día estos problemas se están solucionando? ¿ Son efectivas las medidas que toma el gobierno para acabar con esta desigualdad? Son las principales preguntas que debemos hacerlo para solucionar este problema.




Alejandro Rodríguez Fernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario